El Simulacro Familiar Multipeligro sin evacuación ha sido programado para el martes 29 de junio desde las 10:00 de la mañana, conforme a la Resolución Ministerial N° 118-2021- PCM. La finalidad es recordar a la población que los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados. El INDECI invitó a las familias a tomarse un tiempo para prepararse para el simulacro, considerando que la pandemia ha impuesto nuevas condiciones en la convivencia.
Se recomienda:
• Repasar con toda la familia el Plan Familiar de Emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia. Si no lo tienen, corresponde elaborar uno y ponerlo en práctica en el simulacro. La familia debe recordar aquellas actividades en las que participarán activamente y resalten sus necesidades específicas y quién sería la red de apoyo. En esta etapa se debe tener en cuenta identificar las zonas seguras y peligrosas de la vivienda. Asimismo, considerar si se tienen adultos mayores, bebes, o personas con discapacidad en el hogar, cómo sería su traslado hasta un lugar seguro; y quién se haría cargo de ello para que los demás puedan cumplir otras tareas como buscar la mochila y guiar a los miembros de la familia.
• Revisa con toda la familia los artículos de sus Mochilas para Emergencias. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo a sus necesidades. Implica que si hay personas usando medicamentos por enfermedades crónicas, se debe tener algunos en la mochila; asimismo si es que se tiene personas con necesidades especiales, que usan pañales, o productos alimenticios, también se deben incluir algunos de estos productos en la mochila. Se recuerda que la mochila es un apoyo para los primeros días de una emergencia en caso de desastre, en tanto llega la ayuda oficial. Todos los artículos específicos adaptados a sus necesidades se deben encontrar en buen estado. Además debido a la pandemia, las mochilas deben contener alcohol, mascarillas y jaboncillos.
• Ubícate en las zonas seguras internas ante sismo, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante grandes sismos. Si alguien no puede agacharse, debe tratar de bajar su cuerpo lo más que pueda, mantenerse lejos de ventanas u objetos que puedan caer. Se recomienda en todo momento proteger cabeza y cuello con los brazos.
El INDECI recomendó que para ser una familia preparada se debe elaborar un Plan Familiar de Emergencia mediante el cual conozcamos el riesgo al que estamos expuestos, organicemos cómo nos prepararemos y responderemos ante emergencias y desastres y qué rol tendrá cada miembro de nuestra familia; por ejemplo, ¿quién fijará los muebles a la pared?, ¿quién llevará la Mochila para Emergencia?, ¿quién se encargará de ayudar a evacuar a quien lo necesite dentro de la familia?, entre otros aspectos.
Se recomienda tomar fotografías o hacer videos cortos de cómo se hizo la preparación en familia y enviar las evidencias a los grupos de estudio de whatsapp o facebook, siempre describiendo la actividad realizada en dos o tres renglones.
Cuidémonos en familia, SIN SALIR DE CASA.
Atentamente,
Profesor Edilberto Rafael Cusma
978160748
No hay comentarios.:
Publicar un comentario